CAUSA LAVADO DE ACTIVOS: A UN DÍA DE LOS ALLANAMIENTOS SE ENTREGÓ EL CONTADOR PASKO.
A casi un día de que el fiscal Federal, Patricio Sabadini, ordenara la detención de Walter Pasko, este viernes por la mañana se entregó en la sede de Gendarmería Nacional de Fontana.
Pasko se presentó en la sede de Gendarmería Nacional de Fontana junto a su abogada.
El contador público acusado de diseñar la red de facturación apócrifa que, según el fiscal federal Patricio Sabadini, drenó millones de pesos del Estado chaqueño se presentó junto a su abogada durante las primeras horas de este viernes.
La orden de detención de Pasko, que también incluye a Fernando Ayala que fue detenido ayer en su domicilio, se da en el marco de una causa por lavado de activos que inició en el 2023 y que este jueves tuvo nuevos allanamientos.
Pasko tiene un estudio contable con clientes en Chaco, Corrientes y Formosa que para la fiscalía era la herramienta para articular una asociación ilícita fiscal que incluía cooperativas fantasmas, fundaciones truchas y empresas satélites.
Con ese entramado, Pasko habría emitido miles de facturas falsas para generar crédito fiscal espurio, reducir IVA y Ganancias y, en el proceso, proveer "caja" en efectivo a terceros como Ayala y —según la investigación— al clan piquetero de Ramón "Tito" López.
LOS ALLANAMIENTOS Y LA DETENCIÓN DE AYALA
El otro principal imputado en la causa, Fernando Ayala, fue detenido este jueves en un allanamiento que se realizó en su casa sobre Av. Sarmiento. Además, del mismo se hicieron dos procedimientos más en sucursales del salón de belleza Brilla.
El primero fue en avenida Sarmiento 185, piso 8 (residencia declarada de Ayala); Liniers 225; e Hipólito Yrigoyen 325, estos dos últimos donde funcionaban peluquerías bajo el nombre comercial "Brilla Mujer", propiedad de Ayala y su esposa, María José Reinau.
Durante los allanamientos, la Policía Federal incautó una importante cantidad de bienes y documentación: una camioneta Toyota Hilux, una Chevrolet S10, cuatro teléfonos celulares, dos tablets, un disco rígido, una placa con código QR, cinco dispositivos posnet, dos computadoras, 44 tarjetas de crédito y billeteras virtuales, además de $300.100 en efectivo y 1.645.000 guaraníes. También fueron secuestradas diversas documentaciones de interés para la causa.
En una acción complementaria, efectivos policiales interceptaron e incautaron una camioneta CH-S100 en avenida Rodríguez Peña al 1500, por estar presuntamente vinculada a la investigación.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD