SE OFICIALIZÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DEL EX B° EMERECIANO SENA: "DESPRESTIGIABA LA CIUDAD".
Con el voto exclusivo del oficialismo, ya que los concejales justicialistas se abstuvieron, el Concejo Municipal de Resistencia aprobó este martes la ordenanza que establece el cambio de nombre del barrio Emerenciano por "Papa Francisco". Esto a pocos días de que fuera retirada la escultura del puño rojo ubicada en avenida San Martín al 3300, símbolo del movimiento piquetero encabezado por Emerenciano Sena, hoy detenido y procesado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Según la ordenanza, el dirigente piquetero "con el tiempo fue adquiriendo poder e impunidad", "sometiendo" a la gente a vivir "al margen de la ley".
El cambio fue impulsado desde el municipio de Resistencia junto al Gobierno provincial y aprobado en el marco de la votación que se realizó en la última sesión, que dictaminó que el nuevo nombre representa "valores positivos" y ayuda a "generar un sentido de pertenencia y orgullo en los vecinos, promoviendo la convivencia pacífica y armónica, la seguridad y la libertad de circulación".
"Con el tiempo, Emerenciano Sena fue adquiriendo poder político e impunidad, lo que desvirtuó el concepto del proyecto inicial, imponiendo sus ideologías y autoritarismo, del tal modo que el barrio dejó de ser parte de la ciudad, para transformarse en un dominio absoluto de la familia Sena, sometiendo a sus habitantes a llevar a acabo normas especificas de convivencia, al margen de la ley y ordenadas por lideres determinados", señala la ordenanza aprobada por el Concejo.
La icónica estructura fue retirada del lugar.
"Dado el abuso, la arbitrariedad y el despotismo que rigen en el barrio, y que hoy lleva el nombre de una persona procesada y detenida, acusada de haber participado de manera directa en un presunto femicidio, no representa una propuesta de trabajo, cooperativismo, superación y organización de los valores sociales, religiosos y culturales, por lo que resulta ineludible cambiar el nombre del barrio Emerenciano", continúa el documento aprobado.
En ese sentido, la ordenanza remarcó: "Resulta necesario realizar el cambio de nombre, que desprestigia a la ciudad de Resistencia y a sus habitantes", y recordó que el Concejo tiene plena facultad para imponer nombres a barrios y espacios públicos, conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. El presidente del Concejo, Alejandro Aradas, celebró la medida.
La estructura del puño rojo fue removida el 30 de abril por disposición judicial con la supervisión directa del gobernador Leandro Zdero. Por su parte, Emerenciano Sena, detenido junto a su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, difundió una carta desde la cárcel horas después en la que reclamó la restitución del símbolo: "Que devuelvan el puño, obra de arte que simboliza la lucha de los cinco continentes y de los pueblos que luchan".
Retiraron el puño rojo del barrio Emerenciano
La nueva denominación del barrio fue propuesta tras una convocatoria a entidades no gubernamentales, organizaciones sociales y la Comisión Nomencladora Municipal, quienes finalmente acordaron imponer el nombre "Papa Francisco" en reemplazo de Emerenciano.
La delimitación del barrio alcanza a la zona comprendida por avenida Quijano, avenida De La Fe, José María Paz y avenida San Martín, en la Chacra 213 de Resistencia.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD