Sábado 2 de Agosto de 2025

Hoy es Sábado 2 de Agosto de 2025 y son las 10:14 -

°


03/12/2024

Vietnam ratificó la condena a muerte contra la magnate Truong My Lan por presunta malversación y sobornos

Fuente: telam

El Tribunal Superior de Ho Chi Minh desestimó la apelación presentada por la empresaria inmobiliaria y subrayó que los delitos cometidos tuvieron “graves consecuencias” para la economía, el mercado financiero y la sociedad en general

>El Tribunal Superior de Ho Chi Minh, en Vietnam, ratificó este martes la condena a muerte de la magnate inmobiliaria Truong My Lan, tras rechazar su apelación contra la sentencia por presunta malversación y soborno.

En su fallo, el tribunal destacó que los delitos cometidos por Lan tuvieron “consecuencias graves” para la economía, el mercado financiero y la sociedad en general. Según los jueces, “no hay motivos para conmutar la sentencia de muerte por malversación”. Sin embargo, se precisó que la ley vietnamita permite que la condena sea conmutada a cadena perpetua si la acusada puede devolver al menos tres cuartas partes del dinero malversado.

La investigación reveló que, aunque Lan no tenía un puesto oficial en el SCB, logró controlar el 91 % de las acciones del banco a través de testaferros y empleados de confianza. Entre 2012 y 2022, se desviaron grandes sumas de dinero mediante alrededor de 2.500 préstamos a empresas ficticias. Este esquema de fraude provocó una crisis bancaria que obligó al gobierno vietnamita a intervenir, inyectando 24.000 millones de dólares en préstamos especiales para evitar el colapso del SCB.

El caso de Truong My Lan no solo ha conmocionado a Vietnam, sino que también ha puesto en evidencia la magnitud de la corrupción en los sectores financieros y empresariales del país. A raíz de su arresto en 2022, el SCB sufrió una fuga masiva de depósitos, lo que agudizó la crisis bancaria.

Lan aún tiene derecho a solicitar una revisión de su caso bajo el procedimiento de apelación o reexamen, aunque las opciones de que la condena sea modificada parecen ser mínimas. Mientras tanto, la magnate se encuentra en espera de si el presidente vietnamita, Luong Cuong, decide concederle clemencia.

Fuente: telam

Compartir