Luego de las medidas impulsadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció retenciones a los productos no agropecuarios, un aumento del impuesto país y una fuerte devaluación que llevará el dólar oficial a los 800 pesos, lo que implica una depreciación del 118% del peso en relación al dólar. En este sentido, NG Federal habló con una especialista económica que analizó sigilosamente estas nuevas normas y plantea que el panorama no es muy alentador.
Medidas Económicas: "va a ser un aumento significativo, todo repercute, en todos los aspectos que afect
Jennifer Stefan es economista, del Centro de Economías Políticas Argentinas (CEPA), habló en exclusiva para el “Info Central” que se emite por Norte Grande Federal y aclaró: “Esto es un ajuste clásico, ortodoxo que por cierto no trae una medida compensatoria, estas medidas justifica porque plantea una hiperinflación que está a punto de suceder y que la Argentina tiene una adicción al déficit fiscal, tener ese enfoque hace que se pueda justificar para tomar estas medidas”.
Al hablar específicamente de las medidas, la profesional explicó: “las que más van a impactar es el aumento del tipo de cambio que es a 800 pesos es un aumento del 118 por ciento. El aumento de los productos importados va a aumentar más, porque sube el impuesto país, son medidas que van a tocar el bolsillo”.
Siguiendo el análisis, detalló: “mantener los planes es casi perderlos, es tremendo, no licitar obra pública tiene repercusión en el trabajo de la gente hay 500 mil puestos que son indirectos y 250 mil que son directos”.
Ante la pregunta del periodista Miguel Alegre sobre la medida que implica la reducción de subsidios al transporte y a la energía, la economista respondió: “estas políticas que se van a llevar a cabo, seguramente traigan una recesión económica probablemente aumente el desempleo, la indigencia y la pobreza. Se cree que va a ser un aumento significativo, todo repercute, en todos los aspectos que afecta al bolsillo”.
Continuando la idea, fundamentó: “Es difícil recuperar el poder adquisitivo, apuntan a la recesión para enfriar a la economía de alguna manera y bajar la inflación en el medio también van a meter algunas políticas, que van a beneficiar a algunos sectores”.
En cuanto a la consulta sobre el Déficit Fiscal, eliminación de ministerios y secretarias específicamente en cuando beneficiaría, Stefan dijo: “es el 0,001 % con lo cual no es significativo la reducción es una estafa realmente para la gente. No iba a ser suficiente el gasto de la política es ínfimo, va a ser un golpe fuerte, no se cuanto más va aguantar el bolsillo del trabajador, es un poco más terrible de lo que esperábamos”.
“Ellos quieren hacer una reforma estructural profunda en el país, acá va a haber un fuerte golpe a las industrias y a los puestos de trabajo. Si recortas el presupuesto de salud y educación, vas a generar condiciones para privatizar, seguramente van por Aerolíneas Argentinas, ARSAT, YPF, empresas que ninguna dio déficit, hay un cambio más estructural en la economía, lo que ellos quieren hacer es a largo plazo” continuó.
Por último, dejando un mensaje a la familia, lamentablemente explayó: “nos vamos a encontrar con aumento de precios, es una devaluación de un 118 %, la vamos a pasar mal” culminó Jennifer Stefan.
LAS MEDIDAS IMPULSADAS:
1. No se renuevan contratos en el estado que tengan menos de un año de vigencia. “Es una práctica habitual en política incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.
2. Se suspende la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por un año. “En 2023 se gastaron $34.000 millones en pauta entre Presidencia y los ministerios. No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”.
3. Los ministerios pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
4. Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a provincias. Esos recursos, señaló Caputo, “lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos.
5. No se licita más obra pública nueva y se cancelarán las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. “Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado ya que el estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte. “El estado mantiene artificialmente precios bajísimos a través de subsidios. La política siempre engaña a la gente haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo a la gente. Pero los argentinos ya se dieron cuenta esos subsidios se pagan con inflación. Lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”.
7. Se mantienen los planes Potenciar Trabajo pero sin actualización, en base al presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.
8. Tipo de cambio oficial a 800 pesos y aumento del impuesto PAIS. “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias”.
Así, dijo Caputo, “se beneficia a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores y dejamos de discriminar al sector agropecuario. Luego de la emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no nos gusta y entorpece el desarrollo argentino”.
9. Se eliminarán las SIRA. “Se reemplazarán por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. Se termina la discrecionalidad. El que quiera importar podrá hacerlo y punto”.
10. Aumenta un 100% la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar. “Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”.
El jefe del Palacio de Hacienda lo hizo a través de un mensaje que se grabó cerca de las 15 en el microcine del ministerio y luego se volvió a filmar en el despacho del ministro, tras dos días de intensas reuniones en la Casa de Gobierno con el jefe de Estado y con su equipo de funcionarios y asesores. Tras dos horas de demora, el discurso de Caputo fue subido a la cuenta de la red social X de la Presidencia.
Las prioridades de gestión que instruyó Milei a su ministro de Economía tiene que ver con una liberación de precios relativos, entre ellos una devaluación del tipo de cambio oficial -este martes por la tarde los bancos privados aplicaron un fuerte ajuste al precio minorista y lo llevaron a $700, para anticiparse al salto del oficial-, un ajuste fiscal de shock inmediato para llevar a las cuentas públicas a equilibrio en el primer año de gobierno, y un plan para terminar con los pasivos remunerados del Banco Central.
Esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni había anticipado que las primeras medidas contemplarán dentro de un “paquete de urgencia económica”, la expansión del gasto social, la quita de privilegios y la revisión de nombramientos en la administración pública.
El recorte rápido del gasto público parece ser la primera medida que Milei implementará en el inicio de su hoja de ruta económica. Es una iniciativa que ya tiene números concretos: para el jefe de Estado la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno. Los sectores sobre los que podría “pasar la motosierra” son discutidos, pero subsidios, transferencias a provincias y obra pública aparecen como los candidatos a sufrir esa poda.
Por otro lado, los pasivos remunerados del BCRA son para el Gobierno el principal obstáculo para la liberación del cepo cambiario: si no terminara con las Leliq y los pases pasivos, un desarme de los controles al dólar podría volcar masivamente esos pesos a la moneda norteamericana y exponer a la economía a un riesgo hiperinflacionario.
Fuente Diario22.
Notas Relacionadas
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES
PROVINCIALES