
El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el ministro de Salud, Sergio Rodriguez y el intendente Bruno Cipolini inauguró el Sector de Salud Mental del Hospital de Agudos 4 de Junio “Ramón Carrillo” de Sáenz Peña. En la ocasión, entregó también ambulancias, una de ellas para Avia Terai, equipamiento y un ecógrafo.
En ese contexto el Gobernador destacó que la obra, en su anterior locación había sido inaugurada, pero en un sector que se inundaba e imposibilitaba una correcta atención. Así, destacando el trabajo interdisciplinario de autoridades sanitarias y de la Provincia, el mandatario celebró: “Por fin tenemos un buen lugar, donde estén los pacientes, pero además se implementó también un trabajo articulado con la región 7, por ejemplo, en el kit de medicamentos para poder atender en el lugar y responder de manera inmediata”.
Zdero también remarcó que se trata de “un lugar que trabaja con guardia de 24 horas de lunes a lunes, y por eso para nosotros era fundamental garantizarles primero el lugar con la comodidad que tendrían que tener”, dijo, destacando que fue parte de “una decisión y una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos, que tiene que ver con una resolución rápida porque no podían seguir esperando”, finalizó.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño también se refirió a las ambulancias entregadas, aclarando que la destinada a la termal es una unidad de terapia intensiva y para NEO. “Es posible hacer las cosas cuando se administra bien”, insistió Zdero, valorando a su vez “que estamos dando un paso importante y un salto de calidad en materia de atención, que la salud se está fortaleciendo y que nosotros el gobierno lo vamos a acompañar”, concluyó.
*Garantizar una atención de calidad para los pacientes de salud mental*
Por su parte, el ministro Rodriguez sostuvo que esta inauguración es “devolverle a la gente lo que es para la gente” y que “habilitar esta obra que, si bien es transitoria, es un cambio de paradigma también, es un poco reconocer lo que pasó”, en referencia a la decisión de, en 2023 instalar Salud Mental en un área que en días de lluvia se llenaba de agua.
“Hoy hay una alegría enorme de devolverle al personal de salud mental un lugar digno para los pacientes, ampliando la capacidad de resolución, con más posibilidad de internación”, afirmó el titular de la cartera de Salud, adelantando también que se encuentran trabajando “para que los pacientes internados crónicos, que no tienen familia o que están judicializados, puedan pasar a las casas de medio camino que son de salud mental”.

*Recuperar funcionalidad y calidad de atención*
Por su parte, el director del Hospital 4 de Junio, Jaime Etchelouz se refirió a la entrega de la ambulancia para el traslado de cuidados críticos para adultos para el nosocomio y a la inauguración del nuevo edificio de Salud Mental y por ello, “estamos muy agradecidos con el Gobierno Provincial”. “Estamos muy contentos, el edificio quedó hermoso y funcional”, dijo, resaltando la importancia de la refacción, ya que el anterior espacio se inundaba perjudicando a los pacientes del área.
Entre otras cuestiones, detalló algunos de los equipamientos entregados por el Ejecutivo provincial como monitores multiparamétricos para neonatología y pediatría y un ecógrafo portátil.
Así, la nueva sala de Salud Mental cuenta con espacio para internación con camas, consultorio, sala de espera, patio recreativo. Además, ahora estará próxima (a dos rampas) del Área de Emergencias, en caso de que se requiera una inmediata asistencia.