
El acto, realizado en el paraje La Armonía, en el departamento General Güemes, contó con la participación de autoridades provinciales, nacionales y referentes de la Fundación Rewilding Argentina. Acompañaron a la vicegobernadora Schneider la presidente del Instituto de Turismo, Verónica Mazzaroli; el vicepresidente Martín Braillard Poccard; el presidente de Parques Nacionales, Sergio Martín Álvarez; el vocal Guillermo Díaz Cornejo; el intendente del parque, Carlos Daniel Rouvier; y, en representación de Rewilding, su directora ejecutiva Sofía Heinonen, el director de conservación Sebastián Di Martino y María Silvia López del área de relaciones institucionales.
“La liberación de esta yaguareté no solo refuerza nuestra biodiversidad, sino que también potencia el turismo y nos conecta con la naturaleza, con el deber de cuidarla todos los días”, expresó Schneider. “El Impenetrable es una joya chaqueña que debemos seguir mostrando al mundo”, agregó.

*Quiyoc, cuyo nombre significa “yaguareté” en lengua Qom, nació en febrero de 2023 en el Parque Nacional y es hija de Tania, una hembra del Centro de Reintroducción del Iberá, y de Qaramta, un macho chaqueño silvestre.* Su liberación es parte de un proyecto pionero que busca recomponer la especie. Desde el Gobierno provincial, se resaltó que esta política de conservación y desarrollo no es un hecho aislado, sino una estrategia integral impulsada por el gobernador Leandro Zdero, que busca poner en el centro a las personas, respetar el ambiente y fortalecer la identidad chaqueña. “La conservación, el ecoturismo y la inclusión productiva de las comunidades son una política pública decidida, que se transforma en oportunidades reales para la gente”, afirmó Schneider.*
Por su parte, la directora de Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, destacó que esta acción “es mucho más que un hecho ecológico: es una invitación a conocer el Impenetrable, con su cultura, su gente y su cielo estrellado. Es un momento ideal para visitar este lugar único”.
Además, hoy más de 160 emprendedores, la mitad mujeres, son protagonistas de este modelo: ofrecen servicios turísticos, productos artesanales y experiencias únicas que vinculan naturaleza y cultura. El turismo de naturaleza ya generó ingresos por más de 360 mil dólares para las comunidades, además de nuevas plazas de alojamiento, capacitaciones y un crecimiento económico sostenible; lo cual es muy valorado para el desarrollo y el crecimiento turístico.