UNA JUEZA LABORAL ANULÓ ARTÍCULOS DE UN DNU DE MILEI QUE LIMITABAN EL DERECHO A HUELGA.
Se trata de Moira Fullana, quien declaró inconstitucionales los artículos 2 y 3 del decreto 340/25. El Ejecutivo ya anticipó que apelará la decisión. La misma magistrada falló contra la eliminación del asueto por el Día del Empleado Público.
El Juzgado Nacional del Trabajo N° 3, a cargo de la jueza Moira Fullana, resolvió declarar inconstitucionales los artículos 2 y 3 del decreto 340/25, dictado por el presidente Javier Milei. La medida, que había sido impugnada mediante un amparo de la Confederación General del Trabajo (CGT), ampliaba la lista de servicios esenciales e imponía restricciones al derecho a huelga en sectores como la navegación.
La magistrada sostuvo que no existían "circunstancias excepcionales" que justificaran la utilización de un decreto de necesidad y urgencia para regular esta materia. Según argumentó, "el Congreso de la Nación Argentina se encontraba en pleno funcionamiento" al momento de la firma del DNU y no había impedimentos para un tratamiento legislativo ordinario.
El fallo cita que "para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer legítimamente facultades legislativas que, en principio, le son ajenas, es necesaria la concurrencia de alguna de estas dos circunstancias: que sea imposible dictar la ley mediante el trámite ordinario […] o que la situación […] sea de una urgencia tal que deba ser solucionada inmediatamente". Ninguna de estas condiciones, afirmó, se cumplía.
Además, la jueza advirtió que la normativa cuestionada vulneraba la libertad sindical, derecho protegido por tratados internacionales y por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En ese sentido, respaldó la postura de la CGT, que consideró que el decreto "violaba la división de poderes" y que imponía "modificaciones peyorativas" a los derechos laborales. También recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desaconseja definiciones amplias de "servicio esencial", ya que pueden erosionar garantías sindicales.
El Ejecutivo nacional respondió rápidamente al fallo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó a la magistrada de "incompetente" y "jueza militante", y anticipó que se presentará una apelación. "La mafia sindical consiguió que la casta judicial, en tiempo récord, le proteja nuevamente uno de sus privilegios", escribió en su cuenta de X.
Este no es el primer revés judicial que enfrenta el Gobierno por medidas de este tipo. La misma jueza había declarado inconstitucional, días atrás, el decreto que eliminaba el asueto nacional por el Día del Empleado Público, al considerar que vulneraba derechos laborales adquiridos.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES