POCOS GOBERNADORES SE SUMARÁN A LA VIGILIA DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
El presidente invitó a todos, pero un año después del Pacto de Mayo, los reclamos para mejorar el reparto de los recursos, pusieron distancia entre los mandatarios federales con Javier Milei.
.
La vigilia de este Día de la Independencia, coincide con el primer aniversario de la firma del denominado "Pacto de Mayo", firmado allí en la histórica casa donde en 1986 se declaró la Independencia de nuestro país. Pero se da un gran contraste en las presencias, porque si en 2024 estuvieron casi todos los mandatarios federales argentinos (solamente quedaron afuera los opositores más extremos) en esta oportunidad aunque fueron invitados a compartir el palco, serán muchos menos los que asistirán al acto oficial.
El Pacto de Mayo se firmó en julio, pero aseguró entonces una alianza política con la Casa Rosada que luego se tradujo en la aprobación de la ley de bases y el paquete fiscal. Con esas dos normas, arrancó formalmente el plan integral de Javier Milei. Un año después muchos de esos gobernadores están exigiendo un acuerdo que les permita oxigenar las cuentas públicas de sus provincias, y -sin romper relaciones con el presidente- sí han tomado una distancia y pidieron a los legisladores nacionales de cada una de sus provincias que respalden dos proyectos de ley destinados a distribuir los aportes del tesoro y repartir de manera directa el impuesto a los combustibles.
Ambos proyectos buscan tener media sanción este próximo jueves 10, en el Senado, pero con un agregado que tensa las relaciones: en paralelo algunos quieren imponer una actualización de las jubilaciones que, en el caso de ser vetado por el presidente, podría ratificarse si la unidad de todas las provincias se mantuviera. Esa es la luz de alerta máxima en el tablero de decisiones del Ejecutivo nacional.
El viernes, el área de protocolo envió las invitaciones formales a las provincias. El fin de semana, varios gobernadores intercambiaron mensajes para definir si asistir o no a la ceremonia de vigilia del 9 de Julio. Los del PRO y la UCR definieron no ser de la partida. Excusados, en su mayoría, por compromisos previos. Según un rumor, el misionero Hugo Passalacqua recibió chanzas de sus pares al apurarse en confirmar su presencia pensando que el resto de los colegas sería de la partida.
Además del anfitrión, Osvaldo Jaldo, se preveía ayer la visita del salteño Gustavo Sáenz. Incluso sigue siendo una incógnita si llegará el catamarqueño Raúl Jalil, un aliado declarado de Milei y muy cercano geográficamente al lugar del acto. Se esperaba la participación de algunos vicegobernadores, pero claro, eso solamente sería un gesto protocolar cin el ´peso político de la presencia de cada primer mandatario.
Toda esta situación ratifica cuán firmes están los gobernadores en su totalidad, incluido el jefe de Gobierno porteño, para reclamarle al Ejecutivo por un reparto más justo de los recursos coparticipables y la eliminación de casi media docena de fondos fiduciarios que se nutren del impuesto a los combustibles líquidos, y que las provincias quieren recibir directamente para hacerle frente a la caída abrupta de los ingresos que reciben de Nación, que se desplomaron por la recesión económica.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES
NACIONALES