TENSIÓN EN EL PRO: LEGISLADORES DE BULLRICH SE SUMAN AL BLOQUE DE MILEI.
Cinco legisladores del PRO dejaron el bloque de Ritondo y formarán parte de la bancada oficialista. La decisión tiene el aval de la ministra de Seguridad y marca una fractura en el macrismo.
A menos de una semana de las elecciones, comenzó el reordenamiento político en el Congreso. Los diputados nacionales cercanos a Patricia Bullrich anunciaron que abandonan el bloque del PRO, que preside Cristian Ritondo, para sumarse a La Libertad Avanza (LLA).
Los legisladores que se integrarán a la bancada oficialista son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, junto a los recientemente electos María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, quienes asumirán el 10 de diciembre.
La decisión, que cuenta con el aval directo de Bullrich, se da en medio de su distanciamiento con Mauricio Macri, a quien responsabiliza por "errores estratégicos" dentro del partido, como la expulsión de Arabia y la falta de apoyo en la campaña porteña.
Desde el entorno bullrichista explicaron que el paso responde al "contundente triunfo del domingo pasado" y afirmaron que "la sociedad dictó quién lleva la posta del cambio". Arabia fue uno de los primeros en insistir en que el sector debía explicitar su alineamiento con el oficialismo libertario.
De esta forma, los diputados que permanecían dentro del PRO pero respondían a Bullrich formalizan su integración al bloque de La Libertad Avanza, que buscará consolidarse como primera fuerza legislativa. "La responsabilidad de generar un gran bloque en ambas cámaras recae también en los diputados que responden a Bullrich", señalaron fuentes del espacio.
Un dirigente cercano a la ministra fue tajante al analizar el conflicto con Macri: "Fue un error estratégico haberlos echado del partido, ahora no puede contarlos para su negociación". Según su entorno, Bullrich sostiene que "me siguen a mí y al proyecto de país, no los conduce Mauricio Macri".
El 30 de agosto, Arabia fue expulsado del PRO, donde se desempeñaba como vicepresidente. La resolución, firmada por Macri, también alcanzó a Pablo Walter y se fundamentó en inasistencias reiteradas a reuniones del Consejo. Sin embargo, el motivo de fondo fue su vínculo con los libertarios.
Cerca de Ritondo reconocen que el alejamiento era "inminente" y que varios diputados bullrichistas "estaban muy enojados con Macri". Desde ese sector admiten que la bancada perderá representación tras el recambio legislativo de diciembre.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también había anticipado el desenlace: "El bloque de La Libertad Avanza crece mucho y también crece porque el sector de Patricia Bullrich o se integra o arma un bloque aparte del PRO. Ahora se va a sincerar esa situación".
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD
ACTUALIDAD