INVESTIGAN ATAQUE AL LA YAGUARETÉ ACAÍ EN EL IMPENETRABLE: HALLARON SU COLLAR EN EL RÍO.
La desaparición de Acaí representa un duro golpe para la restauración ecológica del Chaco. Su liberación había significado un hito histórico.
La Administración de Parques Nacionales (APN) denunció un grave hecho que compromete los esfuerzos de conservación del yaguareté en el norte argentino. Se trata de la interrupción intencional del sistema de monitoreo de Acaí, una hembra liberada el pasado 5 de octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco del proyecto conjunto con la Provincia del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina.
El 25 de octubre se registró la última señal emitida por el collar satelital (VHF y GPS) que llevaba el ejemplar. Días después, el dispositivo fue encontrado sumergido en el río Bermejo, sin rastros del animal. Ante las evidencias de daño intencional, Parques Nacionales dio inmediata intervención a las autoridades judiciales y de seguridad para investigar la posible participación de terceros y esclarecer el hecho.
La desaparición de Acaí representa un duro golpe para la restauración ecológica del Chaco. Su liberación había significado un hito histórico, ya que desde la década de 1990 no se registraban hembras silvestres ni nacimientos en la zona. Su presencia era clave para restablecer la viabilidad reproductiva de la especie y revertir su crítico estado de conservación.
Comunicado del Parque Nacional El Impenetrable
Durante las semanas posteriores a su liberación, Acaí fue monitoreada de manera constante por personal de la APN, la Dirección de Fauna provincial y Rewilding Argentina. Según los registros, se desplazó hacia el paraje Los Manantiales, dentro del área protegida, mostrando una buena adaptación al entorno natural.
"La situación de Acaí es un llamado de atención y una invitación a redoblar los esfuerzos", señalaron desde la APN.
Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE