PROTESTAS EN IRAN: TRUMP ASEGURÓ QUE "LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO.
El presidente de Estados Unidos instó a los manifestantes a continuar las protestas, anunció sanciones comerciales y afirmó que evalúa opciones de intervención mientras crecen las denuncias por una represión con miles de muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes a las protestas antigubernamentales en Irán y aseguró que "la ayuda está en camino" para los manifestantes, en un mensaje publicado en su red social Truth Social. Sus declaraciones se producen en medio de informes de organizaciones de derechos humanos que denuncian una represión con al menos 2.000 muertos.
"Patriotas iraníes, sigan protestando: ¡tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio", escribió Trump, quien volvió a utilizar un tono confrontativo hacia el régimen iraní. En el mismo mensaje, afirmó que suspendió cualquier encuentro con autoridades de Irán "mientras continúen estas muertes sin sentido".
Más temprano, el mandatario estadounidense había anunciado la imposición de aranceles del 25% a los socios comerciales de Irán, una medida que afecta principalmente a China, principal aliado económico del régimen.
En paralelo, Trump reiteró que evalúa distintas opciones de intervención, aunque sin cerrar completamente la puerta al diálogo. Días atrás, durante una reunión con directivos del sector petrolero, había sido grabado advirtiendo: "Les digo a los líderes iraníes: más vale que no empiecen a disparar, porque nosotros también empezaremos a disparar".
El endurecimiento del discurso fue acompañado por declaraciones del senador republicano Lindsey Graham, cercano a Trump en materia de política exterior, quien publicó en la red social X: "Para el pueblo iraní: su larga pesadilla pronto llegará a su fin. La ayuda está en camino".
Según informaron funcionarios estadounidenses a la cadena CBS, el equipo de seguridad nacional del presidente tiene previsto reunirse para analizar distintas alternativas, incluidas herramientas militares y acciones encubiertas.
En Irán, grupos de derechos humanos continúan denunciando una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad. Testigos citados por medios internacionales aseguraron que efectivos dispararon directamente contra los manifestantes durante las protestas.
Las movilizaciones comenzaron como reclamos por el aumento del costo de vida, pero con el correr de los días derivaron en un movimiento más amplio contra el régimen teocrático que gobierna el país desde la revolución islámica de 1979. Fuente Diario Chaco.
Notas Relacionadas
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES
INTERNACIONALES